Skip to main content

Yo, contra todo

por Ana Cristina Franco Varea

Lunes
Ilustración: Luis Eduardo Toapanta

Era lunes, todavía no empezaban los calores infernales pero el sol comenzaba a manifestarse tras nubarrones grises. Yo iba manejando. Quería llorar. O vomitar. O gritar. No sabía bien por qué. Había salido de la reunión de posproducción de mi película (trabajo que llevo haciendo meses junto al productor y por el que nadie nos ha pagado aún) e iba a buscar a mi hijo en la escuela en la que aún debía completar el mes de pensión. No sabía si la gasolina iba a acabarse antes de llegar a mi destino. En la radio sonaban malas noticias: narcoestado, guerra, crisis. Cuando cambié de emisora escuché un programa en el que decían que ese lunes, ese en el que yo quería gritarle al mundo que no era justo nada de lo que estaba viviendo, era el día más triste del mundo. El tercer lunes de enero había sido definido así por científicos que, tras varias investigaciones, habían llegado a la conclusión de que en ese día se juntaban varias situaciones negativas. Deudas, frío, ansiedad por no saber si los proyectos trazados en la mente llegarían a concretarse. Blue monday. Guau, pensé, no soy solo yo.

Desde hace años que camino a contracorriente. Desde hace años que intento acarrear mis sueños y proyectos en medio de la crisis. Primero fue el paro 2019. En ese entonces mi hijo acababa su período de lactancia y yo quería insertarme en la vida laboral y rodar la película que había escrito tiempo atrás, despacio, en huecos, en las noches, mientras mi guagua dormía o jugaba con su abuela o su padre. Cuando al fin parecía que lo lograría vino la pandemia. Ese tiempo que me obligó a regresar a la vida doméstica e intentar avanzar en lo mío despacio, otra vez despacio.

Después vinieron más paros, la muerte cruzada, la inseguridad en las calles. Leyes culturales que no perduran o tambalean, futuro incierto.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Ana Cristina Franco Varea

Guionista, realizadora audiovisual, escritora y actriz. En abril del 2023 publicó “Diario Blanco”, libro de No-Ficción. Actuó y dirigió, “Queremos Tanto a Helena”, el primer mediometraje que conforma la película “Los Canallas” por la que obtuvo el Premio Colibrí a Mejor Actriz y el Cenit de Bronce a Mejor Película. Es directora y guionista de “El invento de la Soledad”, cortometraje de ficción (2022)
SUS ARTÍCULOS