Clint Eastwood: un patriarca nonagenario del celuloide que aún da que hablar
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Clint Eastwood: un patriarca nonagenario del celuloide que aún da que hablar

De los últimos dramas del cine basados en la vida real, Richard Jewell es un buen ejemplo del retorno de leyendas vivientes como es el actor, director, guionista, productor y compositor Clint Eastwood.

La última realización cinematográfica de Eastwood se estrenó a finales del año pasado y relata hechos relacionados con el atentado en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, en los que el guardia de seguridad Richard Jewell (interpretado por Paul Walter Hauser) pasó de héroe a culpable. Sam Rockwell, Kathy Bates, Jon Hamm y Olivia Wilde completan el elenco.

Aunque el filme quedó entre los diez mejores de 2019 en el top del American Film Institute y consiguió buenas críticas como “otra buena película de Eastwood” (The Hollywood Reporter) y “Una buena historia es una buena historia y Eastwood sabe cómo contar una buena historia” (Variety), la cinta tuvo una fría acogida en taquilla y creó polémica.

Algunos comentarios la tacharon de “machista y cargada de prejuicios” por el supuesto favor sexual que debió ofrecer la periodista (personaje de Kathy Scruggs interpretado por Olivia Wilde) a un agente del FBI a cambio de información, según señala un artículo del diario español El Mundo (www.elmundo.es).

Más allá de la polémica, lo cierto es que Eastwood, a punto de cumplir noventa años, parece incasable y él mismo ha dicho que “siempre hay algo nuevo que aprender”. Sus dos trabajos cinematográficos anteriores a Richard Jewell fueron de 2018, La mula y Las 15:17 a París.

Detrás y frente a las cámaras

width=

La maratónica carrera de Eastwood ha estado marcada por papeles de hombre justiciero y sin ley del wÉstern, y de tipo parco, duro y frío como policía. Como director (muchas veces en simultáneo a la actuación) consiguió impactar con thrillers y dramas de factura histórica y social.

Eastwood nació el 31 de mayo de 1930 en San Francisco, California. Debutó como actor en la televisión en 1959, pero en el cine su estatura de 1,93 metros cobró dimensión al protagonizar entre 1964 y 1966 la trilogía el género esspagueti wéstern (del director italiano Sergio Leone): Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. Otro recordado rol es el del policía Harry Callahan en Harry, El sucio (1971).

Ya sesentón retomó el Oeste al dirigir y protagonizar en 1992 Unforgiven que le valió los Premios Óscar a mejor película y director. También fue capaz de mostrar un lado muy sensible en Los puentes de Madison (1995) junto a Meryl Streep.

Sorprendió al dirigir a Sean Penn y Tim Robbins en la aclamada Río místico (2003), así como con Million Dollar Baby (Golpes del destino, 2004) que ganó cuatro premios de la Academia, con Cartas desde Iwo Jima (2006), filmada en suelo japonés para relatar episodios de la Segunda Guerra Mundial, y con Gran Torino (2008) que logró recaudar alrededor de treinta millones de dólares en su primer fin de semana de proyección.

No todos han sido lauros, pues según la crítica cintas como Jersey Boys (2014) y Más allá de la vida (2010) pasaron sin pena ni gloria.

Eastwood registra como actor 71 filmes, como director 41 (en la mitad de ellos también fue actor) y 48 como productor. Fundó en 1968 su propia compañía, Malpaso Productions.

Fotografía: Shutterstock y fotogramas de las películas
Edición 456-Mayo 2020

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más artículos de la edición actual

En este mes

Ojo en la hoja

“Los buenos libros se parecen en que son más ciertos que si hubiesen sucedido de verdad y en que, cuando terminas de leerlos, sientes que todo te sucedió y después, que todo te pertenece: lo bueno y lo malo, el éxtasis, el remordimiento y el dolor, la gente y los lugares y cómo estaba el tiempo.”
― Ernest Hemingway

Arte

Un encuentro íntimo con MIGUEL VAREA

Fotografía: cortesía de obra Miguel Varea Edición 457 – Junio 2020. Su vida estuvo dedicada a dibujar, a pintar, a grabar. Y a pensar. A

En este mes

Susana Nicolalde. Tiempos de mujer

Por Pamela Velástegui. Edición 457 – junio 2020. En esta pieza de técnica mixta, mitad perfil, mitad entrevista, conoceremos el trabajo de una mujer a

En este mes

Literatura viajera

En los libros cobran vida aventuras, travesías e historias. “La literatura viajera es la más antigua del mundo”, afirma Paul Theroux, el destacado novelista estadounidense

También te puede interesar

Columnistas

Blues: el viaje circular.

Por Diego Pérez Ordóñez. Edición 433 – junio 2018. “El son de la guitarra no había cesado y los presidiarios lo vieron —un negro joven,

Entretenimiento

La Mujer Maravilla canta jazz

Carter encarnó, entre 1975 y 1979, a una princesa que provenía de otro planeta y parecía no envejecer jamás. Su objeto en la Tierra era

Entretenimiento

Mi hijo, el asesino.

Por Jorge Ortiz Edición 455 – abril 2020. Eran tiempos revueltos y de incertidumbre enorme, en los que el mundo se desbarrancaba hacia otra gran

Entretenimiento

Los cuatro del micrófono irreverente.

Por Galo Vallejos Espinosa. Fotografía Eduardo Valenzuela. Edición 418 / marzo 2017. El dial en Quito registra un remezón por la irrupción del equipo de

Entretenimiento

“Esa música yo nunca he escuchado”.

Por Gonzalo Ortiz Crespo. Fotografía de cortesía. Edición 441 – febrero 2019. Conmovedores resultados de Música Okupa al llevar su arte a escenarios inusuales y