Skip to main content

EDICIÓN 500

Edición 500

El cine sigue vivo… y el streaming también.

Título: Luz María Cordero y su corte de honor. Fotógrafo: Serrano, Manuel Jesús Fecha: 1927. Técnica/soporte: Negativo-placa de vidrio/Vidrio. Dimensiones: 10,13 x 15,14 cm. Colección o titularidad: Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Repositorio digital: Archivo de Fotografía Patrimonial - INPC

Los 2 eternos: cine y televisión

por Rafael Barriga

De la televisión abierta al streaming, del cine en 35 mm a la proyección digital, de los grandes teatros a las multisalas. Las formas de ver el cine y la televisión han ido cambiando. Pero una cosa se ha mantenido: cine y televisión siguen moldeando, con fuerza, la comunicación de masas del siglo XXI, en el planeta.

Como en el resto del mundo occidental, donde la televisión tenía una cobertura e influencia importante en la sociedad, en 1980 los ecuatorianos estábamos enamorados de la pantalla chica. Popularizado en los países desarrollados en la década de los cincuenta y sesenta, rápidamente ese medio electrónico había superado en influencia y audiencia a los periódicos y a la radio.

En el Ecuador el boom petrolero incrementó la clase media en las ciudades y muchas familias adquirieron sus aparatos de televisión en los nuevos centros comerciales abiertos recientemente, como el Centro Comercial Iñaquito, inaugurado en 1971.

Los canales de televisión se permitían hacer inversiones en estudios bien equipados, dispositivos de video y retransmisores para que su señal llegue a más lugares. Periodistas y técnicos iban aprendiendo las artes televisivas en el prueba y error del día a día. A la par, las industrias y empresas de todos los ámbitos contrataban publicidad en televisión.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Rafael Barriga

Curador de contenidos, gestor editorial, cineasta y radiodifusor.
SUS ARTÍCULOS