Skip to main content

Nuestras historias: cien años de El Indio ecuatoriano

por Salvador Izquierdo

Indio ecuatoriano.

“Nada hay tan respetable como la leyenda”, sostiene Pío Jaramillo Alvarado en la defensa apasionada que hace del padre Juan de Velasco; no lo defiende porque haya creído que el jesuita tenía la razón en todo lo que escribió, sino porque lo leyó bien: la Historia del reino de Quito jamás pretende ser un texto definitivo y, ciertamente, no es incuestionable. Es el esfuerzo de un exiliado que ni siquiera llegó a la imprenta y que, apoyado con frecuencia en una leyenda, se comunica con el “instinto popular”.

El indio ecuatoriano: contribución al estudio de la sociología nacional es, en general, un tratado apasionado. Su propósito central es claro: denunciar la situación del indio en el Ecuador. El país aspiraría a mejores horas y estaría más cercano a alcanzar un ideal propiamente americano si fuera profundamente antiesclavista.

El libro fue publicado por primera vez a finales de 1922. Recibió reediciones con nuevos capítulos y textos preliminares en 1925, 1936 y 1954 (otras tantas ediciones han aparecido luego de la muerte del autor). Una parte del texto está dedicada a la disputa en torno a Velasco pues, a partir de 1918, hubo una intensa polémica en el Ecuador con respecto a la cancelación de la obra del jesuita en el sistema educativo, y varias figuras públicas lo desacreditaron por no ser lo suficientemente “científico”.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Salvador Izquierdo

Escritor, co-fundador de Editorial Festina Lente y actualmente Decano de la Escuela de Formación General de la Universidad de las Américas. Su último libro se llama Cómo estás?
SUS ARTÍCULOS