Carta de los lectores
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Carta de los lectores

Quito, 24 de julio del 2020

Sr. Fernando Larenas
Director de la Revista  “Mundo Diners” 
Presente.

Acabo de revisar el volumen  No 469  de la Revista Diners  de junio del 2021 y en el encuentro un error que solicito sea enmendado.

En la sección “Cartas a los Lectores” un artículo titulado “Monseñor Ruiz y el valor del diálogo, en el tercer párrafo el autor del artículo, Enrique Ayala Mora,  desenfadadamente  dice textualmente: “ Siendo obispo de Latacunga, en 1977, protestó de forma valiente  y enérgica cuando la dictadura de los Cahueñas irrumpió en una reunión…”, (el subrayado es mío),  craso error, por decir lo menos de una persona que se dice ser historiador. 

Nunca, en ninguna época de la Historia del Ecuador ha existido un dictador con este apellido; posiblemente hace referencia a los trágicos acontecimientos suscitados en el Gobierno de facto, o dictadura, de la Junta de militar conformada por  Alfredo Poveda Burbano, Guillermo Durán Arcentales  y Luis Leoro Franco, que  gobernó al Ecuador de 1976 a 1979,  y que es considerada la última dictadura en la historia política del Ecuador. El Ministro de Gobierno de esa Junta Militar fue Bolívar Jarrín Cahueñas y al él se le endosan los  infaustos sucesos del Ingenio Aztra y del  ex candidato presidencial Abdón Calderón Muñoz.

Contenidos relacionados

De tal Manera que lo justo sería referirse a la dictadura de los Poveda,  de los Durán  o de los Leoro,  o incluso de los Jarrín,  y  de ninguna manera la dictadura de los Cahueñas; este gazapo histórico no es justificado en ninguna persona enterada de la vida nacional peor aún en la un historiador.

Aspiro a que esta ligereza no sea sino una equivocación y no un intento de peyorizar un apellido honesto que no  ha sido involucrado  en actos de corrupción en ningún momento de la Historia nacional.

Esta ligereza del autor del artículo debe ser enmendada por la Revista de su Dirección  y  el historiador Ayala Mora  debería, por elemental delicadeza , reconocer este error y dar las  disculpas públicas del caso.

Dr. Ramiro Estrella Cahueñas 
CC. 1703388619.

¿Te resultó interesante este contenido?
Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más artículos de la edición actual

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo