Skip to main content

EDICIÓN 500

1 La cantidad y 2 la calidad

por Jorge Carrión

Estoy en contra de la evaluación cuantitativa de la cultura. De esas estadísticas que deciden que las exposiciones o los discos o los libros más importantes del año fueron los que convocaron más visitantes o más compradores.

Portada Revista Diners.

Observar los fenómenos culturales desde el punto de vista de la calidad, en cambio, nos lleva a un ámbito mucho menos objetivo pero muchísimo más interesante: el de las reseñas inteligentes que provocó una película, sea cual sea su taquilla; el de las obras que provocó la lectura febril de una bienal o de un poemario, ese tipo de experiencias que te dan unas ganas tremendas de crear, de escribir, de jugar, de experimentar, y que valen mil veces más que un número frío aunque contenga muchos ceros.

Porque la tradición artística no se construye a través de recepciones pasivas y silenciosas, sino mediante el entusiasmo y las ideas que se transmiten en las vivencias de gran intensidad, activísimas, que engendran difusión, interpretaciones, recreaciones, críticas, respuestas, nuevas preguntas.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Jorge Carrión

Escritor y crítico cultural español. Sus últimos libros son Ficciones, Membrana y Todos los museos son novelas de ciencia ficción. Es el autor y narrador de los pódcast Solaris, ensayos sonoros y Ecos.
SUS ARTÍCULOS