Skip to main content

El cannabis es una industria con futuro en Ecuador

por Verónica Rivadeneira

TIEMPO DE LECTURA 8 MINUTOS
7 word image 27

A sesenta kilómetros de Quito está Tabacundo, conocida como la capital mundial de la rosa; las florícolas destinan su producción para exportar. El sol empieza a salir de entre las nubes; dentro de una de estas fincas el olor de las rosas inunda el ambiente y sus colores blancos y rojos son intensos. Son las nueve de la mañana y, al caminar hacia la parte central dentro de un invernadero, huele a mango y mora, pero no hay esas frutas, son los terpenos que generan los aromas que toman las plantas de cannabis no sicoactivo que aquí se siembran.

Es la primera finca que cultiva en el país cannabis con concentración de menos de 1 % de tetrahidrocannabinol (THC) para exportar. Apoyados en el Acuerdo Ministerial 109, emitido durante el Gobierno de Lenín Moreno, se expidió el reglamento para la importación, siembra, cosecha, poscosecha, almacenamiento, transporte, procesamiento, comercialización y exportación de cannabis no psicoactivo y cáñamo para uso industrial. Esta norma regula, a través del Ministerio de Agricultura, las actividades mencionadas como productos netamente agroindustriales y diferencia entre el cannabis sicoactivo y el no sicoactivo.

En el art. 10 se define al cannabis no psicoactivo o cáñamo como cualquier parte de la planta (cuyo contenido de THC es inferior a 1 %). En el acuerdo mencionado el cannabis no psicoactivo y sus partes son sustancias no controladas y están excluidas de la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.

Si eres suscriptor de la edición impresa solicita tu acceso.


Si no lo eres, elige tu plan

Revista digital
DESDE
$2.28 mes incluido IVA
  • Acceso ilimitado a todo el contenido digital de revistamundodiners.com
Revista impresa + edición digital
DESDE
$2.88 mes incluido IVA
  • Revista mensual impresa + acceso ilimitado a todo el contenido de revistamundodiners.com
  • Envío incluído

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Verónica Rivadeneira

Periodista desde hace 17 años, Magíster en Periodismo y Medios de Comunicación, he trabajado en prensa, radio y tv, fui corresponsal internacional, entrevistadora, me apasiona contar historias. Nací en Quito.
SUS ARTÍCULOS

Finalizar Compra

DETALLES DE FACTURACIÓN

Requerido.
Requerido.
Ingrese un correo válido.
Documento inválido.
Celular inválido.
País / Región *
    Requerido.
    Región / Provincia *
      Requerido.
      Localidad / Ciudad *
        Requerido.
        Requerido.

        RESUMEN DEL PEDIDO

        Producto
        Cantidad Total 1
        Subtotal $0.00
        IVA 0% $0.00
        Total $0.00

        Pagos seguros vía:

        Visa Mastercard Amex Discover Diners

        Finalizar Compra

        Detalles de facturación

        Requerido.
        Requerido.
        Ingrese un correo válido.
        Documento inválido.
        País / Región *
          Requerido.
          Región / Provincia *
            Requerido.
            Localidad / Ciudad *
              Requerido.
              Requerido.
              Celular inválido.

              Resumen del Pedido

              Plan
              Subtotal $0.00
              IVA 0% $0.00
              Total $0.00

              Pagos seguros vía:

              Visa Mastercard Amex Discover Diners
              Revista Mundo Diners
              Resumen de privacidad

              Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.