Camaleón Albino
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Camaleón Albino

DINEDICIONES, Quito, 2012

camaleonalbinoPartamos del hecho de que Juan Manuel Rodríguez, nacido en Bilbao, es un orfebre de la palabra. Quien haya leído alguna de sus novelas las anteriores: El pez perfumem Cinturón de fuego, El poder de los vencidos, entre otras, me dará la razón. La limpieza de su prosa proviene de ese afán perfeccionista y riguroso del maestro en literatura y comunicación durante más de 30 años. También de sus lecturas, por supuesto.

Juan Manuel me confió Camaleón Albino para una lectura profunda cuando estaba prácticamente al salir del horno. Al margen del manejo pulcro del idioma y sus geniales dobleces y giros omprevistos, me entusiasmaron los personajes y el entorno de este thiller ecuatoriano: Germán Vilca, un actor desempleado que realiza labores de limpieza en el museo antropológico de la ciudad. Damaris, su novia, a quien convence para irse a vivir con él en un altillo clandestino, aledaño a la biblioteca. Y Guilmond, el sagaz periodista, ávido de primicia, que entrelaza su vida con la de estos extraños personajes a partir de un pavoroso incendio que arrasa con el museo.

No faltan en la novela los recursos clásicos de este género: el suspenso, la trama investigativa, una fuga y un desenlace fulminante, siempre mimetizados, como el camaleón, en lo cotidiano de la violencia y el tráfico de drogas, y con el aliño, casi común, de la corrupción en las altas esferas políticas. Los grandes males de nuestro tiempo son relatados con la prosa depurada y la filosofía propia, muy propia de Juan Manuel Rodríguez. (Oscar Vela)

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más artículos de la edición actual

Entrevistas

Carlitos, doctor en populismo

Por Pablo Cuvi. Fotografías: archivo de Carlos de la Torre. Edición 458 – julio 2020. Experto en populismo, el quiteño Carlos de la Torre Espinosa

Columnistas

Cuarentenials

Por Milagros Aguirre Edición 458-Julio 2020 Ilustración: Adn Montalvo Ignacio llegó en pleno confinamiento pandémico y es lo más lindo, dulce y perfecto de este

En este mes

Afuera

Por Paulina Simon Torres Edición 458 – Julio 2020. Fotografía: Shutterstock Hay cosas que no se pueden contar, hay que narrarlas y reconstruirlas para poder

En este mes

Sam

Por Abril Altamirano Edición 458 – Julio 2020. Hay personas que deciden seguir viviendo, aun cuando los doctores les dicen que no deberían. Estas personas

En este mes

En la tierra de Mozart y Karajan

Fotografías: Shutterstock Edición 458-Julio 2020 El Festival de Salzburgo cumple cien años como escenario magnífico de la música clásica, la ópera y el teatro. Plaza

Columnistas

¿Con qué reemplazamos las sonrisas

Por María Fernanda Ampuero Edición 458-Julio 2020 Ilustración: Mauricio Maggiorini Soy una persona sonriente. A veces quisiera no serlo tanto, yo qué sé, verme seria

También te puede interesar

Literatura

Cien años de Soledad.

Con el reportaje de literatura “Cien años… cumple cuarenta años”, Daniel Samper Pizano relata la importancia de la obra de Gabriel García Márquez quien falleció

Literatura

Quino, el maestro de la viñeta

Por Leila Guerriero Como si no fuera carne y músculos sino serenidad y gracia —y un poco de respiración—, la mano se mueve y el

Literatura

Quito Bizarro: de la duda a la certeza

Por Francisco Febres Cordero Hay un señor que, en la Plaza Arenas, elabora agua de acero para curar los nervios y aliviar males cardíacos. Existe

BOCATA

Gustave Flaubert

Hace 140 años murió el escritor de la palabra justa. Muy a pesar de sí mismo, Flaubert fue maestro e inspirador, figura cimera del realismo

Literatura

Inventar el presente.

Por Daniela Alcívar Bellolio. Ilustraciones Roger Ycaza para el libro Orfila. Edición 427 – diciembre 2017. Uno visita ciertas obras como visita lugares queridos, en