NOTA DE LIBRE ACCESO

El arte hecho piedra

El bosque de piedra de Shilin, al suroeste de China, es uno de los lugares más extraordinarios del mundo, con extrañas formaciones calizas que ofrecen una estética paisajística única.

Bosques de piedra de Shilin.
Fotografía: Shutterstock

Los caprichos de la naturaleza se explayan en el bosque de piedra de Shilin, a unos ochenta kilómetros de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, al suroeste de China.

Sus formaciones rocosas son un referente mundial y son parte del vasto escenario kárstico meridional de 97 125 hectáreas, que se extiende desde la meseta de Yunnan hasta el territorio de Guangxi.

“El paisaje kárstico más singular del mundo”, señala el portal web oficial de cultura y turismo del país asiático, se formó tras una evolución geológica que comenzó hace unos trescientos millones de años.

Kunming, una importante urbe turística y de negocios, es el punto de partida para llegar a esa galería de arte, esculpida en piedra natural, que se complementa con cuevas, cascadas, lagos y ríos subterráneos.

La rareza y la singularidad de piedras y rocas se esparce en figuras que parecen caballos, un pavo real con la cola desplegada, un elefante, un rinoceronte mirando al cielo, un monje o una campana.

Este bosque, de 350 kilómetros cuadrados, figura entre los Geoparques Mundiales de la Unesco. Además de su relevancia geológica, tiene importancia cultural por la presencia de comunidades originarias.

La Unesco considera que Shilin representa “una topografía, características geográficas naturales y una estética paisajística únicas”, con un despliegue kárstico de diferentes tamaños y en forma de espada, de hongo y de torre.

“Grupos de pilares de piedra de veinte a cincuenta metros de altura aparecen como un bosque en el horizonte. Estas formaciones tienen valores científicos y estéticos muy altos”, añade el organismo mundial.

Kunming

Bosques de piedra de Shilin.
  • Capital de la provincia de Yunnan, que limita con Myanmar, Laos y Vietnam.
  • Temperatura anual promedio: 15 °C.
  • Población: 7,2 millones de habitantes. 26 grupos étnicos.
  • Atrae turismo internacional por sus paisajes naturales e historia cultural.
  • Reconocida como la ciudad “más feliz” y “más tranquila y habitable” de China.
  • Gastronomía: fideos de arroz, estofado de champiñones y pastel de flores (con rosas comestibles) son algunos platos típicos.

Bosque de piedra de Shilin

  • Mejor temporada: marzo-octubre.
  • ¿Qué ver? Ocho áreas escénicas. Además de la zona con mayor superficie kárstica con el pilar de roca más alto de más de 40 metros, hay otras atracciones como el bosque de Ashima que origina una leyenda, la colina de Bushao rica en fósiles marinos o una roca de 15 metros de altura conocida como Hongo Eterno.
  • Acceso: desde Kunming, en automóvil, tren, autocar o autobús de enlace con el aeropuerto.
  • Centro de visitantes: un servicio de teleférico accede al área escénica.

Te podría interesar:

Artículos relacionados de libre acceso

Etiquetas:

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa