Skip to main content

Blair Niles: turismo moderno en el Ecuador

por Fernando Hidalgo Nistri

Hacia 1921 llegó al Ecuador Blair Niles, una intelectual y viajera norteamericana que con su relato dio un vuelco respecto de otros viajeros que estigmatizaron con saña al país.

blair niles 1

Niles fue una talentosa y reconocida intelectual que se destacó como escritora y autora de unas cuantas novelas de éxito Strange Brother (1931) o East by Day (1941).. En su currículo aparece su célebre Condemned to Devil’s island, un trabajo que Hollywood llevaría al cine. La novela inspiró Papillon, la película en la que brillaron Steve McQueen y Dustin Hoffman. Pero además de ello, fue una trotamundos a carta cabal: estuvo en Europa, Asia y en buena parte de Hispanoamérica. Todo un récord en unos tiempos en los que la experiencia del viaje tenía acentos inconfundiblemente masculinos.

Uno de los capítulos más singulares de su vida fue su participación en la fundación de la Society of Woman Geographers. La corporación nació después de que Roy Chapman, el presidente del Explorers Club de Nueva York, se negara a admitir mujeres. “Womens are not adapted to exploration”. Él, misógino patrón, había sido un explorador y aventurero de la vieja guardia, cuya figura inspiró a Indiana Jones. La Society dio un vuelco completo al talante machista del club neoyorquino y propició una visión del viaje en versión femenina. Sus integrantes eran modernas, con carácter y open mind; promovían los valores de la diversidad, la inclusión social y la lucha contra el racismo.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas: