Skip to main content

Basura digital o ese botadero 2.0 llamado Internet

por Xavier Gómez Muñoz

Basura digital

En algún lugar de la web yace esa cuenta que dejaste de usar hace ya tanto tiempo, los archivos de texto, imagen o sonido que una vez subiste a un sistema de almacenamiento en línea y desde entonces no has vuelto abrir, tus primeros chats o emails que ya tienen, quizá, veinte o más años, aquel blog del que te cansaste y olvidaste la clave, la página de ese negocio que no prosperó, el canal de videos que ya no ocupas y tampoco nadie ve, algún grupo en línea que iniciaste o del que fuiste parte, tus tuits más viejos, esas fotos al final (o inicio) de tu muro que, si volvieras a ver, te avergonzarían, ahora que estás en otra edad. Todo esto es la basura digital

Es que el calificativo de “nuevo” a Internet cada vez le queda más viejo. Su origen, nos han dicho, está en la Guerra Fría, cuando era necesario un sistema de comunicación descentralizado y que sirviera para compartir información entre ingenieros y científicos militares. El mismo año en que Estados Unidos llegó a la luna, 1969, se inauguró, además, la primera red informática interconectada, Arpanet, según cuentan nueve académicos en Una breve historia de la Internet.

Mediante el Proyecto Gutenberg hubo quienes desde 1971 se propusieron difundir gratis y por primera vez textos digitales, y en 1975, a solo tres años de la creación del primer software de correo electrónico, y pese a que aún no existía Internet comercial o abierto a todos, ya se buscaban mecanismos para bloquear el correo basura o spam.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Xavier Gómez Muñoz

Periodista, docente e investigador especializado en nuevas y viejas narrativas, cultura digital, periodismo y medios. Compiló cinco años de periodismo narrativo en su libro Crónicas (Dinediciones, 2019).
SUS ARTÍCULOS