Skip to main content

La muñeca Barbie: orígenes y significación para el mundo femenino

por Fernando Hidalgo Nistri

En el mundo de Barbie, como en el de los otros juguetes, nada es tan inocuo o exclusivamente lúdico. Esta muñeca de mediados del siglo pasado condiciona o refuerza varios aspectos sociales.

Lejos de ser objetos inocentes, detrás de cada juguete se hallan agazapadas formas de ver y entender la vida. Unos han fomentado las aficiones por lo bélico mientras que otros, como el Monopoly han inculcado los valores de capitalismo. Desde luego también ha habido productos más sosegados como el viejo Mecano o los bloques de construcción de Lego, cuyas intenciones más bien han sido de corte pedagógico.

Lo más sorprendente de este mundo lúdico es que muchas de sus creaciones han llegado a convertirse en mitos, en auténticos íconos de culto. La popular Barbie es uno de estos casos y, detrás de esta chica fashion, lo que hay es un fenómeno cultural de envergadura que ha sido capaz de transformar mentalidades y formas de ser y estar. No debe extrañar que el personaje haya sido objeto de estudio y de muy serios debates académicos. El hecho de que el famoso Warhol hiciera un retrato de ella da buena cuenta del impacto que ha tenido a lo largo de sus más de sesenta años de vida.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión