Skip to main content

Ballena a la vista

por Redacción Mundo Diners

Destino001a

Fotografías: Shutterstock
Edición 460-Septiembre 2020

Sudáfrica es un remanso privilegiado para enormes cetáceos en su época de reproducción.

shutterstock 738650650
Hermanus, famoso sitio para avistar ballenas francas australes.

La Ruta de las ballenas del Cabo ofrece la emocionante aventura de ver de cerca a las ballenas francas australes, que se desplazan desde la Antártida al sur de las costas sudafricanas para aparearse y dar a luz entre junio y octubre. También arriban ballenas jorobadas entre junio y principios de enero.

El recorrido, escoltado por el océano Atlántico y el ecosistema Fynbos (una de las regiones de mayor biodiversidad del mundo), abarca las ciudades de Betty’s Bay, Kleinmond, Hermanus, Pringle Bay, Stanford y Gansbaai.

Hermanus, cercana a Ciudad del Cabo, es la ciudad más grande a lo largo de la ruta y se considera el mejor lugar del orbe para el avistamiento de ballenas incluso muy cerca de la costa. También ofrece otras alternativas como senderismo, buceo en jaula de tiburones, kayak, quads, parapente, equitación y golf.

A principios de la década de 1990 las ballenas se convirtieron en una atracción turística en ese pequeño y pintoresco poblado, señala el museo local La Casa de las Ballenas, creado en 1972 y que ofrece exhibiciones sobre historia natural (fundamentalmente acerca de cetáceos), así como tiene acuarios e instalaciones al aire libre.

[rml_read_more]

Las ballenas

shutterstock 565369243
La ballena azul es el animal más grande del mundo, llega a medir treinta metros y pesar doscientas toneladas.

Los grupos más numerosos de ballenas habitan en el Ártico, el golfo de California y el Triángulo de Coral, al sur de Chile. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, ballenas, delfines y marsopas son parte de ochenta especies de cetáceos.

Entre los tipos de ballenas más importantes se encuentran las siguientes: franca del Atlántico norte (Eubalaena glacialis), franca austral (Eubalaena australis), gris (Eschrichtius robustus), azul (Balaenoptera musculus), rorcual común o “de aleta” (Balaenoptera physalus), rorcual norteña (Balaenoptera borealis), boreal (Balaenoptera musculus), beluga o ballena blanca (Delphinapterus leucas), narval (Monodon monoceros) y jorobada (Megaptera novaeangliae).

La caza, las capturas accidentales, el cambio climático y las colisiones con barcos son las mayores amenazas para los cetáceos.

Otros sitios de avistamiento

5d3d44b67e4bf4fc8f69b585d503f210 2 1
1. Islas Azores, Portugal: ballena barbada.
2. Costa ecuatoriana (Santa Elena, Esmeraldas, El Oro y Manabí): ballena jorobada.
3. Península Valdés, Argentina: ballena franca austral.
4. Mar de Cortez, Baja California, México: ballena gris.

De acuerdo con la Comisión Ballenera Internacional, más de cincuenta países se rigen por directrices o reglamentos para la observación de ballenas, entre ellos: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Egipto, España, Francia, India, Irlanda, Italia, Kenia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Sri Lanka y Sudáfrica.

Etiquetas: