Autonomía para invidentes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Autonomía para invidentes

Aplicaciones móviles ayudan a personas ciegas o con deficiencias visuales a desplazarse y orientarse no solo en espacios al aire libre, sino también al interior de inmuebles.

Ubicar y recorrer un aeropuerto, un centro comercial o un museo puede convertirse en una experiencia intuitiva para personas ciegas o con otras deficiencias visuales. La solución está en manos de la aplicación GoodMaps Explore (www.goodmaps.com), una opción de vanguardia en la categoría de tecnología de accesibilidad impulsada por la American Printing House for the Blind.

“Imagine estar en un aeropuerto y no saber cómo llegar a la puerta de su vuelo o ir de compras al centro comercial y no saber qué tiendas hay alrededor”, señala la información de presentación de GoodMaps Explore, disponible en dispositivos iOS y Android, y por ahora solo en Estados Unidos y Canadá.

Esa app se basa en mapas digitales creados con imágenes y datos generados en el escaneo de calles y edificios con una cámara de sensor Lidar e imágenes georreferenciadas que determinan la posición de un usuario.

Al disponer de esa aplicación en el teléfono celular es posible orientarse en espacios al aire libre y de inmuebles registrados en la plataforma GoodMaps Studio, donde se almacenan, editan y actualizan los datos cartográficos y detalles del interior de edificios.

Aunque esta herramienta está diseñada para ayudar a personas con limitaciones visuales, también puede ser útil para el público en general. Durante su desplazamiento, el usuario recibe indicaciones de audio en tiempo real sobre la ubicación cardinal, direcciones y puntos de interés, dependiendo de hacia dónde apunte su dispositivo móvil. Esa información también se muestra en texto reactivo en la pantalla del teléfono.

GoodMaps Explore no es la única opción de accesibilidad y asistencia en movilidad que facilita la integración social de personas invidentes. Con esa condición figura, por ejemplo, Seeing AI, la app de Microsoft con inteligencia artificial lanzada hace algunos años y que ya está disponible en varios idiomas, incluyendo el español (en App Store). Esta especie de asistente en la vida diaria aprovecha la cámara y la pantalla táctil del teléfono para describir imágenes, objetos y la apariencia física de personas, leer textos (tanto digitales como impresos o escritos a mano), localizar y escanear códigos de barras de productos e identificar billetes al realizar pagos en efectivo.

“Más que la tecnología en sí, lo que realmente me ha conmovido es la forma en que las personas han incorporado las funciones de Seeing AI en su vida”, señala Saqib Shaikh, líder de ese proyecto de Microsoft.

Supersense es otra aplicación de asistencia inteligente que facilita la lectura, encontrar objetos y explorar lugares, mientras Be My Eyes es de índole colaborativa al proponer una manera singular de apoyar a personas invidentes a través de una red de voluntarios que, al aceptar la solicitud de ayuda, se comunican en una conexión de audio y video en vivo.

Lazzus, reconocida en 2015 en los premios de innovación Google Start Ups, “crea un campo de visión auditivo”, a partir de la combinación de bases de datos de Google places y Open Street Data. Realiza búsquedas en un radio de cien metros para brindar información relevante, como cruces peatonales, escaleras y establecimientos. Disponible para iOs y Android, incluye funciones como el modo linterna (indica qué se encuentra en la dirección que se señala con el teléfono móvil) y el de transporte que se activa automáticamente al abordar un vehículo y brinda detalles del recorrido.

Por su parte, LazarilloApp facilita la movilidad con la navegación GPS y mensajes de voz sobre cómo llegar a un sitio y planificar previamente una ruta; también notifica sobre instituciones, tiendas, cajeros, paradas de transporte público y otros servicios en el entorno, según se explica en el portal web https://lazarillo.app/es/.


Edición 467-Abril 2021

¿Te resultó interesante este contenido?
Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más artículos de la edición actual

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo