Skip to main content

Autocontrol para la diabetes

por Redacción Mundo Diners

Link001a

La batalla de la tecnología se centra en procedimientos no invasivos para respaldar el monitoreo de los niveles de glucosa.

La tecnología ha contribuido a facilitar el monitoreo de la concentración de glucosa en sangre, esencial para pacientes diabéticos. Si en los años veinte resultó significativa la primera prueba casera de glucosa que consistía en “mezclar la orina con una solución especial que debía reaccionar al calor cambiando de color”, en los setenta “las personas podían verificar los niveles de glucosa con tiras reactivas, aunque eran análisis propensos a errores”, señala una reseña de Abbott Laboratories.

aerbeticproductsandappwhitebg e1595435601236
AerBetic, Premio a la Innovación en la feria CES 2020.

Desde entonces las innovaciones se enfocaron en mejorar la precisión y la gama de información. Los sensores posibilitaron el monitoreo continuo en tiempo real y brindaron comodidad al paciente al disponer de pequeños dispositivos autocontrolados, con opciones cada vez menos dolorosas o incómodas respecto a métodos convencionales de punción para obtener una muestra de sangre.

Sin embargo, el reto es lograr un equipo que prescinda totalmente de un pinchazo.

UKpack1 BAJO
Freestyle Libre funciona con la app LibrelinkUp.

Samsung ha dado pasos en ese sentido junto al Instituto de Tecnología de Massachusetts. En un comunicado de prensa reveló que desarrollaron “un método innovador y no invasivo” con la técnica espectroscopía Raman (método espectroscópico que utiliza láseres).

[rml_read_more]

Ese proyecto, publicado por la revista Science Advances, no llega aún a consolidarse como un producto comercial, pero abre la puerta a logros en un plazo no muy lejano.

glucowise 3
GlucoWise está en investigación y desarrollo.

“El monitoreo no invasivo de la glucosa en sangre ha sido objeto de gran discusión durante décadas y creo que nuestros hallazgos ayudarán a encaminar futuros estudios”, señaló el Dr. Sung Hyun Nam, del Laboratorio de Salud Móvil del Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung.

Otra empresa enfocada en esa línea es GlucoWise (www.gluco-wise.com) que asegura contar con tecnología inalámbrica no invasiva a nivel capilar “100 % libre de dolor”, es decir, un sensor que controla los niveles de glucosa en sangre “sin necesidad de perforar la piel”.

Aún en etapa de investigación, esa opción, basada en ondas de radio de alta frecuencia no ionizantes y películas de microcompuestos, integra una aplicación que registra en teléfonos o tabletas datos sobre glucosa y para la ingesta de alimentos o medicamentos.

Los wearables también ayudan al control de la glucosa. La feria de tecnología CES 2020 reconoció entre las mejores innovaciones al dispositivo portátil no invasivo AerBetic (www.aerbetic.com) que, en vez de sangre o fluidos corporales, utiliza la respiración y se configura con una aplicación para teléfonos inteligentes que envía alertas a los pacientes.

La tecnología desarrollada por la compañía AerBetic se basa en nanosensores integrados en pulseras y colgantes que detectan gases que emite el organismo (por ejemplo, la piel, el aliento o la respiración) y notifica los niveles de azúcar en la sangre.

G6Transmitter Sensor 1000x563 1
Dexcom G6 se sincroniza con teléfonos inteligentes.

En esa misma feria se presentó otro wearable, Glutrac (www.add-care.net), que, según sus desarrolladores en Hong Kong, mide los niveles de azúcar en la sangre sin requerir un pinchazo, gracias a una tecnología basada en un algoritmo y sensores ópticos.

Glucómetros

s l1600 1

El monitoreo es posible con glucómetros de uso doméstico como el Freestyle Libre de Abbott que consiste en un sensor insertado bajo la piel que se escanea con un lector. Archiva lecturas de “las últimas ocho horas del historial” y tendencias sobre “si la glucosa está subiendo, bajando o cambiando lentamente”, precisa la compañía.

Otro ejemplo es el Care Touch Blood Glucose, un equipo “todo en uno” con dispositivo para punciones, lancetas, tiras y un estuche. Los resultados, precisa el portal informativo tecnológico CNET.com, se obtienen en cinco segundos y se almacenan hasta 300 resultados.

Por su parte, el Dexcom G6 (www.dexcom.com) con “un sensor delgado debajo de la piel mide de forma continua los niveles de glucosa y envía los datos de forma inalámbrica a un dispositivo inteligente (Apple y Android o un receptor con pantalla táctil)”. Incluye configuración para personalizar alertas en caso de incremento o disminución en los niveles de glucosa.

Edición 459-Agosto 2020

Etiquetas: