Skip to main content

Saidel Brito

por Mónica Espinel de Reich

Saidel Brito
Pastando con sus cabras en Maine, acrílico y carboncillo sobre tela, 1999. Fotografías: Cortesía del artista.

Saidel Brito (Matanzas, 1973) se formó en La Habana, donde obtuvo en 1977 un pregrado en Artes Plásticas con mención en Pintura. En 1998 hizo una residencia en Alemania y al finalizarla vino al Ecuador, donde radica hasta el presente.  

La década de su llegada a nuestro país era un tiempo de crisis políticas y sociales que afectaron al arte y generaron reacciones en algunos grupos de artistas, profesores y gestores culturales. Amarillo, azul y roto. Años 90: arte y crisis en Ecuador fue una exposición en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito que reflexionó sobre la crisis bancaria y otras dificultades que alteraron la vida del país en los noventa: respuestas ante el reemplazo del sucre por el dólar, violencia en las calles, levantamientos indígenas, entre otras consecuencias derivadas de hechos que hoy constituyen parte de nuestra historia. 

Saidel participó en esa muestra con una serie titulada Sobre la felicidad del mayor número posible II (1999), compuesta por dibujos hechos con betún donde aparecían personajes avejentados. Los retratos se relacionan con otra versión del mismo nombre ejecutada anteriormente: en esas piezas los personajes aparecían como niños. Se trataba de seres reales con los que Saidel inició su reflexión: los había invitado a participar en la ejecución de retratos de presidentes ecuatorianos. Luego incorporó sus rostros dentro del conjunto pictórico. 

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Autor

Acerca de Mónica Espinel de Reich

Es historiadora de arte y curadora independiente. También es investigadora asociada al Museo de Antropología y Arte Contemporáneo de Guayaquil.
SUS ARTÍCULOS