Skip to main content

Mundo Diners al día

‘Soplo’, el nuevo gesto artístico de Santiago Reyes

por Gabriel Flores Flores

Santiago Reyes 1
Santiago Reyes en la galería N24, junto a las piezas de la muestra 'Soplo'.

Un soplo es poner a prueba la inteligencia del cuerpo y es también el gesto que da nombre a la exposición del artista ecuatoriano Santiago Reyes en la galería N24.

El soplo

En Marsella, Francia, está la gruta de Cosquer, una cueva submarina famosa por contener pinturas prehistóricas del paleolítico. Si googlea el nombre de este lugar, lo primero que aparecerá en su pantalla son imágenes de animales: caballos, venados, bisontes, focas, pero también verá manos de personas, sobre grandes piedras.

Esas manos impresas en las piedras de la gruta, hace miles de años, se convirtieron en el detonante de ‘Soplo’, la muestra de Santiago Reyes en la galería N24. En la entrada de este espacio hay tres cuadros: uno que Reyes pintó hace 30 años y dos del año pasado. El resto de la galería está lleno de 'ready mades' (piezas como el famoso urinario de Marcel Duchamp) basados en tres elementos: instrumentos musicales, siluetas de manos humanas y pigmentos de colores esparcidos a su alrededor. 

urinario duchamp
El urinario de Marcel Duchamp, que se exhibió por primera vez en 1917, es un ejemplo de "ready made".

“Los soplos de esta exposición son un gesto con el que quería destacar la importancia de la inteligencia corporal. Siempre pensamos que la inteligencia está solo en el cerebro, pero la verdad es que recorre todo nuestro cuerpo". 

Todos los instrumentos musicales de la exposición son de viento. Hay trompetas, flautas, armónicas, quenas y rondadores de segunda mano, unos los consiguió en Quito y otros, en Francia. Junto a estas piezas están las siluetas de las manos y los pigmentos de colores que Reyes sopló sobre la pared.

Los chamanes soplan cuando hacen una limpia; en los cumpleaños se soplan velas para pedir deseos y los músicos lo hacen para sacar sonidos armónicos de sus instrumentos. Reyes sopla para mantener viva la memoria de su cuerpo, pero también para conectarse con ese arte rupestre que ha sobrevivido en lugares como la gruta de Cosquer. 

El performance 

Durante años, Reyes ha explorado el cuerpo a través del performance. Una de sus últimas acciones en Quito -vive en Francia- fue en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC). En 2017 estuvo entre los artistas que participaron en la segunda jornada de 'La transmisión del gesto', un programa para activar el ala norte del CAC. 

En ese espacio, el artista jugó con la idea de la otredad a través de la sombra que proyectaba su cuerpo en una de las paredes. A veces, el ‘gigante’ que aparecía en la pared era una mariposa que volaba libre y otras, un animal rastrero que se movía por el suelo. 

Este viernes 26 de enero, desde las 18:30, como parte de las actividades paralelas a la exposición, Reyes realizará una acción performática dentro de la N24. En una de las paredes de la galería, colocó el protocolo que seguirá. Dentro de las acciones que realizará están, por ejemplo,  gatear, cantar, tocar un instrumento, llorar, gritar, leer, bailar y soplar.

Lo nuevo en este performance es que incluye hablar en infinitivo y sus variantes. Reyes reconoce que no es un artista de verbo fluido y que siempre ha preferido comunicarse a través de su cuerpo para reflexionar sobre el baile y el sudor, sobre la relación entre los mundos íntimos y los paisajes naturales y ahora sobre el soplo, un gesto cotidiano al que las personas suelen prestar poca atención.

Su trayectoria

  • Es un artista cuya trayectoria se ha centrado principalmente en Francia, país donde actualmente reside.
  • Su obra explora el cuerpo, el espacio público, el arte relacional y destaca por su enfoque renovado en el performance.
  • Reyes indaga en las relaciones entre el individuo y la cultura, lo público y lo privado, la fugacidad de las interacciones humanas, las afectividades y la conciencia del tiempo y sus desplazamientos.
  • Recientemente, ha participado en eventos como 'Se escribe en mis huesos' en 7 Clous (Marsella, 2022), 'Sweat' en Haus der Kunst (Munich, 2021), e 'Historias de la danza' en MASP (Sao Paulo, 2020).
  •  Actualmente es profesor en la Escuela de Artes de Valence, Francia.
  • Su nueva exposición es 'Soplo', curada por Eduardo Carrera.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS