Skip to main content

Pintar al otro es pintar el andar

por Martín Jaramillo Serrano

Ilowasky Ganchala 1
Fotografías Martín Jaramillo Serrano

Cuando el arte deja de complacer las exigencias de los mercados contemporáneos y se ocupa de la vida de la gente común, se conecta con un impulso más honesto y necesario. Esto es lo que persigue el artista ecuatoriano Ilowasky Ganchala (1978) con su proyecto conceptual Inmersiones.

En palabras de Ilowasky Ganchala, su objetivo es “pintar el andar”: representar el encuentro con lo cotidiano. Este concepto nació de la participación del artista en una residencia en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, entre finales de 2020 e inicios de 2021. Su idea se desarrolló a partir de varias derivas por la ciudad. Es decir, de caminar de manera mucho más sensorial y perceptiva: mirando, participando, interactuando, escuchando. De hecho, Inmersiones ha agrupado algunas exposiciones realizadas en 2022 en Quito, Cuenca y Buenos Aires.

El caso de la muestra Cumandá, las comunidades que lo habitan es el último capítulo de su proyecto, en el que retrata a las personas, objetos y paisajes del Parque Urbano Cumandá, a través de la pintura al óleo. Así documenta la memoria del edificio por medio de un diálogo con las comunidades que lo frecuentan. Los habitantes, más que modelos de sus representaciones visuales, son colaboradores de la creación artística.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Autor

Acerca de Martín Jaramillo Serrano

Es fotógrafo documentalista y antropólogo visual. Realizó exposiciones fotográficas en Quito y Buenos Aires y es el autor del libro Arrieros. Historias de caña y contrabando. También trabajó como fotoperiodista y como docente de fotografía en el Instituto Metropolitano de Diseño.
SUS ARTÍCULOS