Skip to main content

Centro Pompidou, el Notre Dame de la tubería

por Efraín Baus

Museo Pompidou
Fotografía: Shutterstock

El Centro Nacional de Artes y Cultura Georges Pompidou hace una pausa y nosotros repasamos su polémico origen, las críticas que lo acusaban de atentar contra la simetría y el orden, sus colecciones y su legado.

Si algo sustenta la belleza de París es su planificada armonía y equilibrio. En la segunda mitad del siglo XIX, cuando el barón Haussmann inició la transformación de la ciudad a la que hoy conocemos, reglamentó cada detalle de sus edificios: su altura, los usos de cada piso, la ausencia o presencia de balcones, y hasta las piedras y el color que debían usarse en las fachadas. Nada debía alterar esa simetría y orden.

Pero nada está más alejado de la armonía y el orden que el Centro Nacional de Artes y Cultura Georges Pompidou que, enclavado en el corazón de la capital francesa, aporta por contraste a esa belleza incomparable de la ciudad.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Efraín Baus

Embajador, diplomático de carrera. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia. Lector, investigador y escritor sobre temas históricos y culturales.
SUS ARTÍCULOS