María Fernanda López cura procesos de arte urbano en la calle, Polett Zapata le da voz a sus ancestras y Esthefania Suárez resignifica el valor de lo popular a través del muralismo. Estas mujeres hacen memoria y llevan el arte a sus comunidades.
Mafo López en Socio Vivienda

Cada vez que María Fernanda López llega a Socio Vivienda 3 trae colores. Se baja del carro con pinturas y un equipo de artistas urbanos que se movilizan desde Durán, Machachi, Quito, Otavalo, Cuenca; o desde más lejos: Uruguay, Perú y Colombia. Llegan a Socio, un barrio al noroeste de Guayaquil que ha sido renombrado como Nuevo Ceibo, por el gran árbol verde que está sembrado en el redondel de su entrada. Dejan sus maletas en la casa de la veci Martita, la presidenta del sector para mover sus pinturas a pie o en patinetas. Cada uno saca sus bocetos y con unas brochas larguísimas o muy pequeñas trazan las primeras líneas de la pared que se llenará de colores.
López recorre con la veci Martita pared por pared. Preguntan si les falta algo, si están bien los andamios, si terminarán hoy, si el clima es ideal para avanzar o el sol está demasiado inclemente y les tocará regresar mañana. Si todo está bien retoman su caminata de supervisión juntas e imaginan cómo hacer para que todo quede más bonito, cómo intervenir nuevas paredes, esas que los vecinos les piden pintar, aunque en principio se hayan negado.
Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
Si eres suscriptor de la edición impresa solicita tu acceso.
Si no lo eres, elige tu plan
Revista digital
DESDE- Acceso ilimitado a todo el contenido digital de revistamundodiners.com
Revista impresa + edición digital
DESDE- Revista mensual impresa + acceso ilimitado a todo el contenido de revistamundodiners.com
- Envío incluído


