El siglo XX atestiguó movimientos artísticos que apostaban por el lenguaje de la abstracción, redefiniendo el concepto estético y proponiendo conexiones filosóficas e intelectuales con el arte, desde Malévich, Kandinsky y Mondrian. Sin embargo, en el mismo siglo, emergieron figuras femeninas que optaron por el abstraccionismo, pero fueron revaloradas tarde en sus vidas o de manera póstuma.
Entre esas artistas están Hilma af Klint (Suecia,1862-1944), Carmen Herrera (Cuba, 1915-Nueva York, 2022) y Olga Dueñas (Cleveland, 1926), quien a los 94 años tuvo su primera retrospectiva. Irene Cárdenas (Quito, 1920-1996), artista abstracta de gran relevancia para el arte ecuatoriano y universal, integra este selecto grupo. En noviembre de 2025 su retrospectiva, Una voz desde el silencio, fue presentada en el Museo Nacional.

Cárdenas ha permanecido en un olvido institucional; su obra ha estado ausente de colecciones locales y la resonancia de su nombre ha sido escasa, casi nula. Una contradicción absoluta frente a lo que su legado ofrece.
Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
Si eres suscriptor de la edición impresa solicita tu acceso.
Si no lo eres, elige tu plan
Revista digital
DESDE- Acceso ilimitado a todo el contenido digital de revistamundodiners.com
Revista impresa + edición digital
DESDE- Revista mensual impresa + acceso ilimitado a todo el contenido de revistamundodiners.com
- Envío incluído

