Skip to main content

De los Andes al trópico: Fernando Toledo

por Milagros Aguirre

Fernando Toledo
"Y llegaron los turistas", acrílico y carboncillo sobre tela, 2015. Fotografías: ® CORTESÍA FERNANDO TOLEDO

El pintor Fernando Toledo, nacido en Cuenca y radicado en Panamá, ha ganado algunos premios internacionales y ha participado en la Bienal de Cuenca y la Trienal de Arte del Caribe. De los Andes al trópico, libro de gran formato, es la vitrina de paisajes tropicales y marinos de su patria adoptiva, y retratos o siluetas de lo que él llama sus “señas particulares”.

Desde niño, cuenta por Zoom, le gustaba dibujar. Estaba en la escuela Luis Cordero y expuso uno de sus primeros dibujos en una muestra escolar. Ahí se pintaba ya su vocación. Tenía ocho años y ese es el primer recuerdo de su vida de artista. Luego estudió Arquitectura, pero no terminó y se graduó en la Escuela de Bellas Artes Remigio Crespo Toral. En 1986 hizo su primera exposición en la galería La Tienda; en 1989 obtuvo un premio en el Salón de Acuarela y expuso en el Museo de Arte Moderno de Cuenca.

Fernando Toledo es contemporáneo de artistas como Tomás Ochoa, Pablo Cardoso, Patricio Palomeque quienes marcarían su impronta en el arte contemporáneo ecuatoriano y, por supuesto, en la ciudad de los Andes. Como dice Cristóbal Zapata, Toledo pertenece a la más importante generación de artistas cuencanos de la segunda mitad del siglo XX.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Milagros Aguirre

Periodista y editora, autora de varios libros sobre la Amazonía. Actualmente, Editora General de Abya Yala.
SUS ARTÍCULOS