Skip to main content

Cristina Salas o la naturaleza viajera

por Milagros Aguirre

Cristina Salas
“Laguna del parque de El Ángel”. Acrílico y mullos sobre lienzo, 112 x 80 cm, 2025. FOTOGRAFÍA ® CHRISTOPH HIRTZ.
TIEMPO DE LECTURA 7 MINUTOS

Cristina Salas ha convertido el páramo, los cóndores y la biodiversidad ecuatoriana en ejes centrales de su arte. Su formación internacional y la maternidad han enriquecido una práctica que integra tejido, mosaico e instalaciones públicas.

Desde niña supo que quería pintar. Donde iba pedía un lápiz. Las clases de arte eran el lugar favorito de Cristina Salas (Quito, 1985), una alternativa al tipo de vida que no deseaba. Nació en Puembo, cuando todavía no llegaba la ciudad al campo. Creció entre animales, árboles y caminatas largas. Esa infancia —gatos, perros, incluso un tigrillo— no es solo un recuerdo entrañable: es la raíz de una obra que hoy dialoga con los páramos andinos, los cóndores, los tapires, los zorros, los osos, las ranas y las plantas nativas.

Su vida ha transcurrido entre Quito, Florencia, París, España y Nueva York. Ha trabajado con fibras, mosaico, cerámica y objetos encontrados. Ha desarrollado instalaciones efímeras con plantas vivas y murales públicos de gran formato. Le encanta el color porque la conecta con sentimientos positivos como la alegría: el rosado, por ejemplo, la conecta con una energía femenina que le motiva a seguir adelante. “Vivimos tiempos en los que es difícil hablar sobre el medioambiente, nos da miedo y frustración, y los colores me permiten contar historias sobre él, que nos vinculan con una idea de ternura sobre la ecología”, dice.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.

Si eres suscriptor de la edición impresa solicita tu acceso.


Si no lo eres, elige tu plan

Revista digital
DESDE
$2.28 mes incluido IVA
  • Acceso ilimitado a todo el contenido digital de revistamundodiners.com
Revista impresa + edición digital
DESDE
$2.88 mes incluido IVA
  • Revista mensual impresa + acceso ilimitado a todo el contenido de revistamundodiners.com
  • Envío incluído

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Milagros Aguirre

Periodista y editora, autora de varios libros sobre la Amazonía. Actualmente, Editora General de Abya Yala.
SUS ARTÍCULOS

Finalizar Compra

DETALLES DE FACTURACIÓN

Requerido.
Requerido.
Ingrese un correo válido.
Documento inválido.
Celular inválido.
País / Región *
    Requerido.
    Región / Provincia *
      Requerido.
      Localidad / Ciudad *
        Requerido.
        Requerido.

        RESUMEN DEL PEDIDO

        Producto
        Cantidad Total 1
        Subtotal $0.00
        IVA 0% $0.00
        Total $0.00

        Pagos seguros vía:

        Visa Mastercard Amex Discover Diners

        Finalizar Compra

        Detalles de facturación

        Requerido.
        Requerido.
        Ingrese un correo válido.
        Documento inválido.
        País / Región *
          Requerido.
          Región / Provincia *
            Requerido.
            Localidad / Ciudad *
              Requerido.
              Requerido.
              Celular inválido.

              Resumen del Pedido

              Plan
              Subtotal $0.00
              IVA 0% $0.00
              Total $0.00

              Pagos seguros vía:

              Visa Mastercard Amex Discover Diners
              Revista Mundo Diners
              Resumen de privacidad

              Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.