Skip to main content

Sal artesanal en vías de extinción

por Laura Fornell

Sal artesanal
Las cáscaras de coco para fabricar la sal han estado en remojo durante tres meses. Fotografías: Óscar Espinosa.

En una isla filipina la sal artesanal es uno de sus tesoros más preciados. La llaman también huevo de dinosaurio y es un trabajo que toma alrededor de diez meses y que solo se realiza en este lugar

Un suave olor a mar impregna todo el barrio mientras el humo se escapa de una cabaña de nipa situada frente a los manglares de Alburquerque, en la isla filipina de Bohol. Los vecinos saben que ya ha empezado el laborioso proceso de fabricación artesanal de sal y que en los próximos cinco o seis días los acompañará esta fragancia de madera, coco y sal quemándose a fuego lento. El producto de este proceso en vías de extinción, que ha ido pasando de generación en generación, se conoce como asín tibuok. También se lo llama huevo de dinosaurio por su gran parecido, ya que es una pieza ovalada de sal compacta dentro de un molde de arcilla que se ha quebrado parcialmente por el intenso calor del fuego. Este tipo de sal solo se produce en esta pequeña localidad costera de unos once mil habitantes.

Sal artesanal, Filipinas.
Néstor, el último maestro de esta tradición.

La combustión controlada de días dará como resultado el gasang, una ceniza altamente concentrada en sal, que después se colocará en un depósito hecho con bambú y con forma de embudo, donde se filtrará la sal de las cenizas vertiendo más agua de mar. La salmuera resultante, llamada tasik, es la que se utilizará para cocinar las piezas de asín tibuok, siguiendo el mismo método que se ha utilizado desde tiempos inmemoriales.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Autor

Acerca de Laura Fornell

Laura Fornell es una periodista freelance que trabaja junto con el fotoperiodista Oscar Espinosa en Amalgama Project. Actualmente en India, ha reportado desde África y Asia sobre una variedad de temas, con especial interés en temas sociales y ambientales y ha escrito para diversos medios como Equal Times, New Internationalist, Aftenposten Innsikt o Canadian Dimension, entre otros.
SUS ARTÍCULOS