Skip to main content

Dantza, un baile de luces y sombras

por María Emilia Moncayo

Libro Dantza. Hacienda Yanahurco, Archidona.
Hacienda Yanahurco, Archidona. Fotos: María Emilia Moncayo

La vida es un baile, una danza que se mueve al son de distintas melodías. Algunas sonatas son alegres, llenas de albor y alegría, pero otras suenan en tono lúgubre. Ambas son válidas. Ambas generan experiencias y contribuyen al aprendizaje personal.

Ese lenguaje metafórico es el que se manifiesta en Dantza, el sexto libro fotográfico de María Emilia Moncayo. Se trata de un recopilatorio de 180 imágenes de naturaleza con una propuesta abstracta, artística, en la cual ha dejado de lado la fotografía documental para experimentar con las luces y las sombras de los paisajes que por serendipia fue captando con su lente.

Con Dantza también se ha arriesgado a escribir y mostrar sus ideas más íntimas sobre los sentimientos y sensaciones que la acompañan mientras viaja y fotografía. Para esta obra ha recorrido las cuatro regiones del Ecuador. Se vislumbran paisajes del Yasuní, de Tonsupa, de San Cristóbal, del Carchi, de las cordilleras Central y Oriental, por mencionar algunos parajes.

El trabajo responde a la serendipia, hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. María Emilia no estructuró su obra previamente. Se dejó llevar mientras realizaba viajes familiares y profesionales. Su mensaje es el de conmover al lector. Invitarlo a que se deje llevar por el baile, por la danza de la vida.

Etiquetas: