Skip to main content

Mundo Diners al día

El agua brilla en la nueva muestra de Juana Córdova 

por Gabriel Flores Flores

Juana Cordova
La artista Juana Córdova en la galería Arte Actual de Flacso. Foto: cortesía.

Con la exposición ‘No todo lo que brilla…’ La artista cuencana Juana Córdova abrió un nuevo espacio de reflexión sobre las consecuencias del extractivismo en el país y sobre la importancia de cuidar el agua en zonas protegidas, como el macizo del Cajas. 

 ‘No todo lo que brilla…’

Por un tiempo, el que decida quedarse dentro de la galería Arte Actual verá tres cosas entre las paredes y el piso: un video, una instalación y una serie de fotografías. La constante en estas manifestaciones artísticas será la presencia de esferas de cristal. Observará esferas doradas, plateadas, negras y transparentes. Ninguna de ellas es tan grande como una bola de boliche ni tan pequeña como una pelota de ping-pong. 

Si nunca ha visitado el Cajas, en la serie fotográfica descubrirá postales a color de este Parque Nacional. Imágenes capturadas por Ricardo Bohórquez, en las que aparecen esferas flotando en los cuerpos de agua y en medio del bosque. Quien las puso ahí fue Juana Córdova, como parte de una intervención en el paisaje natural con la que explora, de una manera poética, el impacto de la minería legal e ilegal en esta zona. 

Por unos minutos, mientras mira estas fotografías, es posible que se olvide de lo que pasa afuera. Del caos de la ciudad y del frío que cala los huesos. Si presta atención, se dará cuenta que las esferas doradas son las que más encandilan sus ojos y que en ellas se reflejan el agua, los árboles y las plantas, que un día pueden morir por la contaminación ambiental y así dejar de ser parte de este paisaje, el macizo del Cajas. 

La exposición

  • La muestra estará abierta hasta el 23 de marzo, en la galería Arte Actual (La Pradera y Diego de Almagro). Puede visitar la exposición de martes a sábado, desde las 10:00 hasta las 17:00.
  • El martes 12 de marzo, a las 17:30, se realizará el conversatorio 'Arte y activismo en el neo extractivismo: diálogos para mundos más justos y visibles'. En esta actividad virtual participará Córdova, Verónica Paciniketchabaw (Western Unisersity), Cristina Delgado (York Unisersity) y el activista David Fajardo.

¡Hágalo! En este punto, nadie señalará con el dedo si saca su celular para tomar una fotografía a una de las esferas de ‘Yacimiento’, la instalación colocada en medio de la galería y en la que también hay arena, tierra y piedra. Sí, la persona que saldrá reflejada en la esfera es usted. Usted, el mismo que, como millones de seres humanos, es probable que un día ya no pueda tomar agua, porque toda la existente estará contaminada. 

Para cuando haya guardado su celular, quizás ya esté pensando en que ir a la galería fue una gran idea para ocupar su tiempo; que tenga claro que “no todo lo que brilla es oro”; y que cuidar el agua es básico para la vida humana. Antes de salir, pasará de nuevo frente al video que está en la entrada y verá esa cabeza de cristal transparente que en su interior aloja otra esfera dorada. Ahora, pregúntese qué brilla más: el agua o el oro. 

Juana Córdova 

Ha vivido los últimos años en la Costa, pero nació en Cuenca. ¿Cuál es su relación con el Parque Nacional Cajas? 

Al ser cuencana he tenido una relación cercana con el Cajas. Mis visitas al parque, en compañía de mis padres y mis tíos, siempre fueron parte de los lindos momentos que viví en la niñez. Son paisajes bellísimos, que tienen esta flora llena de pequeñeces maravillosas. No hay mucho páramo en el mundo, entonces, es una experiencia hermosa ver toda esa flora pegada a las rocas y a la tierra. Lo que he visto en los últimos años es más actividad humana. Hay muchísimo comedores de truchas y esto quiere decir que los humanos están interviniendo directamente en las lagunas. 

¿Qué la impulsó a reflexionar a través de su trabajo artístico sobre la contaminación minera?

Este es un proyecto comisionado. No fue directamente una idea tratada por mí desde un principio. Trabajo en temas medioambientales; sobre todo, desde que vivo en la playa hace diez años y me ha impactado profundamente el tema de la basura, porque no hay un tratamiento responsable de los desechos. Ni siquiera hay una recolección normal. Para este proyecto en el Cajas me comisionaron dos universidades canadienses (Western University y York University) para hacer una propuesta de arte contemporáneo. Tienen un proyecto conjunto acerca de la devastación ecológica en zonas extractivas. 

Las esferas no son nuevas en su trabajo artístico. 

Las esferas de esta muestra estuvieron en la exposición ‘Acantilado’, que se realizó el año pasado en Guayaquil. Ahí las traté de una manera diferente, porque tenían micropaisajes de la playa, con arena, moluscos y corales. Esta vez la idea fue que estuvieran cromadas, con un tratamiento especial de pintura para que tengan este acabado metalizado, que hace referencia al oro, la plata, el cobre y al petróleo, porque quería ampliar un poco la discusión acerca de todo lo que es extracción. 

Estamos acabando con el agua no solo del país sino del mundo. ¿Por qué aún no entendemos la gravedad del problema? 

Porque somos especialistas en hacer a un lado las cosas que nos molestan y nos incomodan. Además, hemos estado muy mal acostumbrados a recibir absolutamente todo de la naturaleza y a seguir extrayendo recursos no renovables. Para mí, el arte es un medio para expresar las opiniones de este tema desde otros puntos de vista, que pueden sensibilizar desde otros lados, no necesariamente verbales sino visuales. 

Ayúdeme a completar la frase: No todo lo que brilla…

No todo lo que brilla debe deslumbrarnos. En esta exposición, lo que brilla es el agua, un bien que debemos cuidar. La amenaza de extracción minera en Azuay y también en el Chocó Andino sigue existiendo, a pesar de las dos consultas en plebiscito, en las cuales la mayoría de ecuatorianos nos pronunciamos en contra de esta actividad.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS