Skip to main content

Mundo Diners al día

Tres artistas ecuatorianos, en la ciudad del ‘Rey’ del fútbol

por Gabriel Flores Flores

Feminitas
Obras de Jorge Perugachy, Miguel Betancourt y Jaime Zapata.

Por estos días, Madrid es una fiesta. El Real Madrid confirmó su dominio absoluto en el fútbol europeo y lo celebró en la plaza de Cibeles, ubicada en el centro de la ciudad. A unas cuadras de allí está el Museo de América, donde -hasta julio-, se exhibe la obra de tres artistas ecuatorianos: Jaime Zapata, Jorge Perugachy y Miguel Betancourt. 

Museo de América 

Madrid es fútbol y arte, entre muchas cosas más. También es una ciudad llena de museos. Uno de los más emblemáticos es el Museo de América, inaugurado en 1941. En este espacio se exhiben objetos arqueológicos prehispánicos, obras del periodo virreinal y piezas etnográficas de las culturas americanas de los siglos XIX y XX. 

Las colecciones más antiguas del museo proceden del Real Gabinete de Historia Natural de Carlos III, cuyo origen se remonta a la donación de parte del gabinete del ecuatoriano Pedro Franco Dávila, científico y coleccionista de historia natural. Luego se incorporaron piezas procedentes de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en América. 

Entre las más de 25 000 obras que son parte del acervo de este museo está ‘Los tres mulatos de Esmeraldas’. Esta obra, considerada una de las más representativas de la época virreinal americana, fue pintada por el quiteño Andrés Sánchez Gallque, en 1599. En ella aparecen Francisco de Arobe y sus hijos Pedro y Domingo, caciques de Esmeraldas. 

La colección también guarda piezas de culturas prehispánicas como Bahía y Manteña, así como objetos etnográficos del pueblo Shuar, entre ellas una tzantza y un pendiente compuesto por dos hilos de palma de chambira, en los que se han ensartado élitros (alas anteriores) de escarabajo, rematadas en sus extremos con plumas de tucán. 

Tres artistas ecuatorianos

En el Museo de América es habitual que se monten exposiciones temporales de artistas de distintas partes del continente americano y los ecuatorianos no han sido la excepción. Una de las últimas fue ‘Replicantes. Usos del barro en La Pila Ecuador', de Pamela Cevallos, un exhibición que proponía reflexiones en torno al coleccionismo y a la cultura de los museos. 

Este año, el país ha vuelto a tener presencia en este museo con la exposición ‘Feminitas. Tres miradas ecuatorianas'. La muestra, auspiciada por Banco Pichincha, reúne treinta obras, de Jaime Zapata, Jorge Perugachy y Miguel Betancourt, diez por cada artista. El montaje de las obras estuvo a cargo de la ecuatoriana Sabrina Guerra y la italiana Ludovica Cadario. 

Para Andrés Gutiérrez, director del museo, la exposición ejemplifica la diversidad de enfoques y la calidad de la pintura ecuatoriana: “En Zapata vemos la belleza y la sensualidad del cuerpo femenino. Con Perugachy, nos adentramos en las tradiciones indígenas, con la que nos muestra una secuencia onírica en torno a la mujer; y con Betancourt exploramos una atrayente fusión de color y estilos".

Betancourt cuenta que para esta muestra se propuso hablar de la feminidad desde diferentes enfoques. “Mi parte de la exposición tiene varias vertientes de inspiración. Hay piezas de la serie enfocadas en las ‘Meninas’, otras que tienen que ver con la cosmogonía ancestral y en las que pintó una suerte de simbiosis entre la belleza femenina y las flores”. 

Cadario resalta el realismo y la cálida paleta de colores de Zapata, el mundo onírico y la fascinación por las corrientes artísticas europeas que aparecen en las obras de Betancourt, y la reivindicación de la feminidad con evocaciones al mundo ancestral que propone Perugachy. Tres miradas de artistas ecuatorianos que aportan nuevas reflexiones sobre el cuerpo y el mundo femenino, desde uno de los museos más importantes de Europa.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS