Skip to main content

Guerreros de terracota, el ejército inmortal

por Paulina Gordillo Tejada

guerreros de terracota
Fotografía: Shutterstock.

En 1974 unos agricultores chinos dieron con uno de los hallazgos más importantes del siglo XX: el ejército de terracota de Xi’an. Cincuenta años después, hablamos con un arqueólogo que investiga en el yacimiento para conocer los últimos avances en este reino de ultratumba.

Esta historia comienza en el año 226 a. C., con un niño llamado Ying Zheng, que llegó al poder del estado chino de Qin cuando tenía trece años. Durante los veinticinco años siguientes y tras librarse de los regentes que lo controlaban, conquistó uno a uno los siete Reinos Combatientes y creó China, el país que aún lleva su nombre.

Megalómano y despiadado como pocos, se autoproclamó Qin Shi Huangdi —primer emperador augusto de Qin— en 221 a. C. Ni siquiera una montaña a la que ordenó talar y pintar de rojo, por importunarle con una ráfaga de viento, se libró de su autocracia obsesiva. Lo mismo ejecutaba a adversarios que a amigos, que decretaba la destrucción encarnizada de bibliotecas o la matanza de intelectuales que osaban poner reparos a su poder desbocado.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Paulina Gordillo Tejada

Periodista y escritora. Trabajó durante años en el sector editorial. Reside en Galicia y colabora como reportera free lance para diversas publicaciones locales. Dirige, además, un taller de escritura creativa para niños.
SUS ARTÍCULOS