Skip to main content

Arte (pos) viral, episodio 1

por Salvador Izquierdo

Si “Wiegenlied, Opus 49, n.° 4” no le suena a nada, vaya y escúchelo. En serio. Le espero. Es arte (pos) viral. Lo conoce ya. Una canción de cuna que ha tarareado o le han tarareado. Fue escrita por el compositor alemán Johannes Brahms (1833-1897).

Arte Oswaldo Guayasamín.
"La ternura" (detalle), Oswaldo Guayasamín. Fotografía: Wikiart.org

Lo que sucede con esta obra de arte es que trascendió a su autor, la época y el contexto sociopolítico en que fue creada. Se convirtió en un motivo apropiable, conocimiento colectivo, vox populi, a pesar de que salió de la pluma o el piano de una sola persona. Una obra como esta demuestra que por encima de genios individuales hay un elemento popular, colectivo y anónimo en la creación. No sé si Brahms se lo propuso de esa manera pero, si era el gran artista que creo que fue, seguramente quiso que su arte permaneciera en el tiempo, que trascendiera su experiencia personal, por más riesgosa que fuera esa posibilidad, por más inciertos los caminos que iba a transitar. Para bien o para mal, quiso que su obra perdurara de forma radical.

No es posteridad sino algo inclasificable, que se riega como agua sobre una superficie, que se esparce como virus. Tampoco es el fenómeno de lo viral que se refiere a lo que se consume en redes sociales de manera amplia, con centenares de clips, imágenes o frases circulando a la vez, en un frenesí de contaminación directa que se apaga con relativa rapidez para dar paso a una nueva cepa y a otra más. Lo (pos) viral va en contra de lo viral porque es más silencioso, casi no se nota, y no es solo contagioso sino vital; es antidemocrático a pesar de lo accesible. Nadie lo eligió. Ni siquiera el algoritmo. Está ahí y no se va. Viene antes y después.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Salvador Izquierdo

Escritor, co-fundador de Editorial Festina Lente y actualmente Decano de la Escuela de Formación General de la Universidad de las Américas. Su último libro se llama Cómo estás?
SUS ARTÍCULOS