Skip to main content

El arte contemporáneo se “centraliza” en Guayaquil

por Daniela Mejía Alarcón

Son galerías y espacios de arte que tienen, en promedio, uno o dos años en el centro de Guayaquil. Buscan impulsar la obra de artistas emergentes. Aquí, una mirada al mapa del circuito independiente de arte contemporáneo que se ha trazado en el puerto principal. 

mantengo urgencia reconciliar
Vista de la exposición Mantengo la urgencia de reconciliar de Sofía Salazar Rosales en la Galería Junnin, Guayaquil, 2022. Fotografías Joshua Degel

Es un edificio antiguo, de 1948, en un piso 2. Ahí se gesta una idea que no solo ha refrescado la atávica —aunque bien conservada— arquitectura que la alberga, sino el panorama artístico guayaquileño actual. 

Libbi Ponce es artista y curadora. En 2021 abrió uno de los seis espacios independientes de arte contemporáneo que se han sumado a la propuesta cultural del centro de Guayaquil. Alquiló como casa un departamento en Junín y Baquerizo Moreno, en el que después comenzó a funcionar Juniin, una galería de arte que se inauguró con la muestra Las piernas me tiemblan de alegría de Stephano Espinoza Galarza. 

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión
Autor

Acerca de Daniela Mejía Alarcón

Periodista. Ha escrito para El Universo, Mongabay Latam y El Cronista (Argentina). Actualmente colabora desde Buenos Aires con Mundo Diners.
SUS ARTÍCULOS