Skip to main content

Árboles

por admin

Naturaleza-Arboles-010-I.Garces

Por Iván Garcés ///

Este proyecto fotográfico no respondió a una motivación específica y fue más bien el resultado de mi necesidad compulsiva y constante de hacer fotografía. Fotografío casi todo. Pero con los árboles he desarrollado una relación profunda de entendimiento. A esto se debe que desde 2009, aproximadamente, empecé a observarlos y a retratarlos.

Naturaleza-Arboles-001-I.Garces
En ese mismo año, viajé a la frontera norte del Ecuador, al manglar. Y desde entonces he pasado por Madrid, Roma, Cádiz, Segovia, Salamanca... Muchos parques y sierras.

Naturaleza-Arboles-003-I.Garces
En el camino de este trabajo, hice muchos hallazgos. Desde un punto de vista filosófico y trascendental, me propuse como fin retratar los árboles, luego de hallar que prefiero reflejarme en un árbol antes que en un espejo.

Naturaleza-Arboles-007-I.Garces

Descubrí, además, que los árboles me expresan mucho más que el reflejo engañoso de una realidad. Para mí, como fotógrafo y como ser humano, la metáfora de lo que somos y lo que nos define está en estos seres, en sus formas, sus líneas, sus superficies, sus texturas, sus tamaños y las relaciones que entablan entre sí y con el mundo.

Naturaleza-Arboles-006-I.Garces
Este trabajo para mí tiene un gran significado. Padezco una enfermedad incurable que me ha dado como regalo la conciencia plena de la temporalidad y la atemporalidad de mi vida.

Naturaleza-Arboles-007-I.Garces

El tiempo que dedico a fotografiar es el tiempo en que me aplico a reflexionar en imágenes sobre aquello que rehúye a las palabras.

Naturaleza-Arboles-008-I.Garces

Es mi forma de adentrarme confiado en un misterio que disfruto captando sin necesidad de darme explicaciones. Y es a la vez compartir mi ausencia de forma con una figura familiar y cercana que me define mucho más que cualquiera de mis acciones.

Naturaleza-Arboles-009-I.Garces

Esta es, por decirlo de alguna manera, mi forma de unirme al todo.

Etiquetas: