El proyecto urbanístico New Murabba reafirma la intención de Arabia Saudita de llegar a 2030 con construcciones 100 % futuristas.
“El primer destino inmersivo y experiencial del mundo” es la carta de presentación de New Murabba, un proyecto arquitectónico en Riad, la capital saudí, que estará listo en 2030. Su pilar es el rascacielos Mukaab, una estructura en forma de cubo con recursos digitales y virtuales que incluyen tecnología holográfica.

New Murabba
- 19 kilómetros cuadrados.
- 980 000 m2 de superficie comercial.
- 1,4 millones de m2 de oficinas.
- 1,8 millones de m2 de instalaciones de uso comunitario.
- 104 000 unidades residenciales.
- 80 espacios de ocio y cultura.
- 1 universidad de tecnología y diseño.
- 1 teatro inmersivo polivalente.
- 1 museo.
- 9000 habitaciones de hotel.
Mukaab
- 400 metros (m) de alto, 400 m de ancho, 400 m de longitud: cabrían 20 edificios Empire State de Nueva York.
- 2 millones de m2 de superficie útil.
- Experiencias inmersivas con tecnología virtual, digital y holográfica.
- Atracciones comerciales, culturales, recreativas y turísticas, así como unidades residenciales y hoteleras.
Otro plan futurista en marcha
Neom es el nombre de un megaproyecto, en el noroeste del país, que bien pudiera clasificar en el género de ciencia ficción en pleno desierto árabe. Consta de los siguientes subproyectos:
- The Line: ciudad jardín vertical de 200 m de ancho y 170 km de largo, sin carreteras ni automóviles, energía 100 % renovable y servicios con inteligencia artificial (IA). El desplazamiento en transporte público demorará veinte minutos. En 2030 debería alcanzar alrededor de un millón de habitantes.
- Sindalah: destino para el turismo de alta gama en el mar Rojo, con playa, club de yates, centros de bienestar, tiendas y hoteles de lujo. Se prevén 2400 visitantes diarios a partir de 2028.
- Oxagon: puerto comercial e industrial flotante para una comunidad de innovadores y emprendedores. El próximo año recibirá sus primeros residentes.
- Trojena: sitio turístico con un lago artificial que brindará experiencias personalizadas, entretenimiento y deportes de aventura que incluyen la práctica de esquí. Se prevé que esté listo en 2026.



