Skip to main content

La Amazonía, al borde del abismo

por Gabriela Verdezoto Landívar

La vida, inclusive la humana, depende de lo que pasa en la Amazonía. Esa selva, que carga con la mayor biodiversidad del mundo y limpia el aire del planeta como un gran aire acondicionado, está en peligro de extinción. ¿Cuáles son sus principales amenazas?

Amazonía
Fotografía: Gabriela Verdezoto Landívar

La Amazonía ha empezado su agonía. Lo que está en juego es el gran aire acondicionado del planeta, una unidad ecológica que suma siete millones de kilómetros cuadrados repartidos entre Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Guyana, Surinam, Ecuador y Guyana Francesa.

“Los científicos calculan que, si deforestamos entre el 20 y el 25 % del bosque amazónico, se llegaría a un punto de no retorno. Estamos en el 17 %. El objetivo sería que hasta 2025 se proteja al menos el 80 % de la Amazonía y que para 2030 ya no exista deforestación, de lo contrario el daño será irreversible”, señala Analiz Vergara, directora del último estudio de WWF Informe Amazonía Viva 2022.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriela Verdezoto Landívar

Periodista, geógrafa y viajera. Cursa la maestría de literatura con mención en escritura creativa en la Universidad Andina Simón Bolívar. Finalista del concurso Excelencia Periodística de la SIP 2022. Madre de dos niños pequeños.
SUS ARTÍCULOS