Skip to main content

Alimentación y agendas políticas

por Santiago Rosero

postada libro vertical

Entrevista a Juan José Borrell, analista geopolítico argentino, autor del libro Geopolítica y alimentos: el desafío de la seguridad alimentaria frente a la competencia internacional por los recursos naturales (2019).

Juan jose Borrell 1

—¿Qué ha provocado que el tema del suministro de alimentos se haya instalado en la agenda de la geopolítica internacional?

—Lo que últimamente ha hecho que los alimentos tengan una resonancia muy fuerte es la reciente guerra entre Rusia y Ucrania. Ucrania es un gran exportador de maíz y otras commodities agrícolas por los puertos en el mar Negro y, al verse dificultada esa exportación y elevarse los precios para los países importadores, se generaron ciertas alertas, pero gracias a acuerdos diplomáticos se desbloquearon esos puertos y eso trajo cierta calma.

Desde una temporalidad más amplia, la importancia de los alimentos tiene como punto de inflexión la disparada de precios en 2007 y 2008. Preocupaciones como si el daño de los ecosistemas iba a vulnerar el suministro de alimentos en el futuro, o qué efectos va a tener el crecimiento de la población mundial, hizo que las grandes potencias incluyeran a los alimentos en sus agendas estratégicas.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión
Imagen de perfil

Acerca de Santiago Rosero

Periodista y chef. Autor del libro de crónicas El fotógrafo de las tinieblas, y Amasar. Como cocinero ha trabajado en Nueva York y París. Es fundador de los proyectos Idónea - Rescate de alimentos, y Fermento - Laboratorio Cultural y Gastronómico.
SUS ARTÍCULOS