Skip to main content

Alfredo Noriega lleva a Julian Assange al mundo de la novela rosa y del melodrama 

por Gabriel Flores Flores

En El australiano y yo, el escritor ecuatoriano Alfredo Noriega ficciona el primer año de estadía de Julian Assange, el hacker más famoso del siglo XXI, en la Embajada del Ecuador en Londres. La novela es una ventana literaria que invita a reflexionar sobre la construcción de la identidad ecuatoriana, la paternidad y el paternalismo.

Noriega publicó su novela de ficción sobre Assange.
Fotografía: Isadora Re.

Inicios de marzo de 2023. En Cardiff el invierno está cerca de terminar. Alfredo Noriega (Quito,1962) está en el estudio de su casa, una habitación de paredes blancas pobladas de libros. En la imagen que aparece en la pantalla del computador asoma con saco de lana y chaleco acolchado. Allá son las 20:30 y el frío cala los huesos. Acá, en Quito, son las 15:00 y llueve de forma copiosa.

Cuando Noriega escucha el reporte del clima su rostro se ilumina. Dice que aún recuerda con claridad esas tardes grises y llenas de lluvia del Quito de su adolescencia. A pesar de que vive en Europa casi cuarenta años, su epicentro literario siempre ha sido esta ciudad clavada en medio de los Andes.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS