Skip to main content

Alcanzar el éxito o preferir no hacerlo

por Verónica Jarrín Machuca

Alcanzar el éxito o preferir no hacerlo.
Fotografía: Alamy Photo Stock.

“Preferiría no hacerlo” es la frase con la que el escribano Bartleby, personaje creado por Herman Melville, se deshace serenamente de las órdenes de su jefe, un abogado de Wall Street. Más que un “no” terminante, la expresión del personaje melvilliano es un enunciado dicho con voz suave pero firme, sorprendente y sin pretensiones, que descoloca a quien lo escucha y le impide seguir insistiendo.

Bartleby es un oscuro hombrecillo que, del modo más impasible, se resiste a obedecer. ¿Cuáles son sus motivos? En la obra no se dan explicaciones, en principio, parecería una simple falta de voluntad; sin embargo, conforme avanza la narración, el escribano que se niega a revisar documentos, sentado tras un biombo en su oficina, se vuelve cada vez más enigmático e incómodo para sus compañeros. Bartleby es un maestro del “no” que nos hace pensar en lo inquietante que puede ser que una persona se niegue a actuar y sucumba a la pasividad.

Podemos recordar el incidente de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021, cuando la campeona de gimnasia artística, Simone Biles, optó por un rotundo “Preferiría no hacerlo” y se retiró de la competencia final por equipos. El desconcierto generado por esta decisión se aclaró cuando la deportista dijo que lo hacía para cuidar su salud mental e incluso su bienestar físico pues, si continuaba compitiendo, podía cometer errores que la pondrían en riesgo. Esta muestra de vulnerabilidad fue recibida con empatía por parte del público, de los medios de comunicación y de otros atletas.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Verónica Jarrín Machuca

Catedrática universitaria, periodista y escritora, ha publicado artículos y ensayos en diversas revistas nacionales e internacionales.
SUS ARTÍCULOS