Skip to main content

Agustín Patiño: “Todos somos árboles que migran”

por Matilde Ampuero

Un mundo Earth es el nombre de la última exposición del artista Agustín Patiño, presentada en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil. En ella, el artista —nacido en Cuenca y residente en Estados Unidos— nos invita a transitar por diversos planteamientos visuales a través de 93 obras, entre pinturas de gran y pequeño formato, instalaciones y video, distribuidas en varias salas del museo.

Agustín Patiño
“Enigma del río”, 2022. Fotografía: Joshua Degel

Al ingreso de esta muestra, que podría calificarse como antológica, nos encontramos con un enorme lienzo expresionista, colgado a lo largo y ancho de la pared principal de la sala, que forma parte de la instalación “Guerra: bandera blanca”, compuesta también de una gran caja de madera, forrada en plástico negro, donde el artista ha colocado espejos rotos que reflejan una ciudad (pintura suspendida en cielo raso de la sala) que podría ser Nueva York.

Agustín Patiño
“Times Square: un mundo Earth”, 2001.

Sobre el título de la obra, Patiño comenta que al concebirla pensó llamarla “Los wagners de las putas guerras” porque cuando empieza a trabajar, nos dice, “me siento arropado por la fuerza de los nombres, mi refugio es la poesía y la palabra es siempre oportuna”.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Matilde Ampuero

Investigadora y articulista con experiencia en gestión y difusión de productos culturales. Fue responsable de proyectos digitales y creadora de la Sala Virtual del MAAC de Guayaquil. Ha curado exposiciones sobre el trabajo comunitario y la influencia de la cultura popular en el arte ecuatoriano.
SUS ARTÍCULOS