Skip to main content

50 años del secuestro del padre Cammarata

por Gonzalo Ortiz Crespo

Edición 442 – marzo 2019.

En la acción hubo mucho más de lo que contó la prensa de la época. Tres grupos, con intereses distintos, estuvieron tras el secuestro.

El padre Cammarata.
El padre Cammarata.

A punto de embarcarse para Italia por orden de sus superiores, el P. Virgilio Cam­marata fue secuestrado en el aeropuerto de Quito en marzo de 1969. Después de va­rios días retenido, y de sustos, negociacio­nes y manifestaciones, el viaje solo se retra­só una semana, pero tuvo consecuencias profundas para la vida de este sacerdote y repercutió de manera insospechada en el Ecuador y América Latina.

Si esta crónica fuera una novela, ten­dría que dedicar los primeros capítulos a describir al menos tres grupos de prota­gonistas, sus particularidades, sus psico­logías, sus ideologías y quizá, como en las buenas novelas policiales, singularizar en cada grupo a uno o dos personajes desta­cados. Y es que una historia jamás tiene un solo lado, por lo que una crónica que se limitase a contar los hechos mondos y lirondos pecaría de superficial.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gonzalo Ortiz Crespo

Es periodista, historiador, novelista y político. Miembro de las academias de la Lengua y de Historia. Autor de 18 libros y coautor de 31.
SUS ARTÍCULOS