J. R. R. Tolkien
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

J. R. R. Tolkien

Hace 130 años nació el escritor que destapó el mundo fantástico de la Tierra Media con hobbits, elfos, orcos, magos, dragones y arañas gigantes.

El universo mitológico y épico creado por el imaginativo Tolkien alcanzó el pedestal de culto en la literatura fantástica.

John Ronald Reuel Tolkien, más conocido como J. R. R. Tolkien, nació el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica, y murió el 2 de septiembre de 1973 en Bournemouth, Hampshire, Inglaterra. 

Además de novelista y poeta, Tolkien fue un gran filólogo e impartió durante tres décadas lengua inglesa y literatura en las universidades de Leeds y Oxford.

Desde niño mostró dotes extraordinarias para los idiomas, tanto antiguos como modernos, y llegó a dominar el latín, el griego, el gótico, el finlandés, el francés, el alemán, entre otros, así como inventó sus propias construcciones lingüísticas para la imaginaria Tierra Media “simplemente por diversión”, explica la Sociedad Tolkien.

Con la frase “En un agujero en el suelo, vivía un hobbit”, Tolkien comenzó a desenredar un ovillo de mitos y leyendas, cuyos hilos se tejieron, a veces, en relatos que contaba a sus hijos y desembocaron en las magistrales obras El Hobbit y El señor de los anillos.

El Hobbit se publicó en el Reino Unido en 1937 y diecisiete años después vio la luz El señor de los anillos que ha vendidomás de 150 millones de copias.

Christopher Tolkien, hijo del escritor, complementó o amplió el legado de su padre con varias publicaciones póstumas. Entre ellas figuran El Silmarillion, Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, Historia de la Tierra Media (de varios volúmenes), Los hijos de Húrin, Beren y Lúthien, y La caída de Gondolin.

El universo épico creado por Tolkien atrajo a seguidores de varias generaciones y derivó en múltiples reediciones, famosas sagas cinematográficas, adaptaciones para radio y televisión, y videojuegos.

En la lista de espera hay más producciones sobre El señor de los anillos: Warner Bros. y New Line Cinema preparan la película animada The War of the Rohirrim, y Amazon Prime Video estrenará en septiembre próximo una serie de televisión.

Canal: The Nerd of the Rings.

Adaptaciones cinematográficas 

Peter Jackson. Foto: Shutterstock.

El director Peter Jackson tomó las riendas del fantástico mundo tolkiniano y filmó seis películas. La trilogía de El señor de los anillos obtuvo un total de diecisiete Premios Óscar.

  • El señor de los anillos: la comunidad del anillo (2001).
  • El señor de los anillos: las dos torres (2002).
  • El señor de los anillos: el retorno del rey (2003). 
  • El Hobbit: un viaje inesperado (2012).
  • El Hobbit: la desolación de Smaug (2013).
  • El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos (2014).

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo