Skip to main content

Cien años de la revista más leída del mundo

por Paulina Gordillo Tejada

Reader’s Digest: si lo traducimos al español, quedaría como “Resumen del lector”. No era, por supuesto, un nombre con gancho, así que cuando una de las revistas más longevas de la historia se editó por primera vez en español la bautizaron como Selecciones. ¿Quién podría olvidar este fenómeno editorial que nos dio tan buenos momentos y se convirtió en objeto cotidiano de culto, con secciones como “La risa, remedio infalible”, “Enriquezca su vocabulario”, “Gajes del oficio” o “Citas citables”?

Este año se cumple el centenario de esta mítica publicación estadounidense que dio nombre a un formato de revistas —el digest—, pensado para ser llevado en el bolsillo y que, como tantos otros grandes inventos, nació en un sótano: el de la casa de los De Witt Wallace. Un matrimonio neoyorquino con una biografía modélica muy a lo “sueño americano”, que ideó un magazín mensual para reunir las noticias de mayor interés y que, como todo buen proyecto, recibió el rechazo inicial de grandes grupos editoriales.

Creadores revista selecciones
Reader’s Digest comenzó en el Nueva York de los años veinte, en los sótanos de un edificio del
Greenwich Village, propiedad de un visionario matrimonio, William De Witt (1889-1981) y Lila Wallace (1889-1984), que idearon un concepto de publicación hasta entonces desconocido: una revista familiar de tamaño bolsillo y de periodicidad mensual en la que tuviera cabida una selección condensada de los treinta mejores artículos aparecidos en otras publicaciones.
La pareja difundió en las páginas de la revista Reader’s Digest más historias y transmitió más información que quizá otro ser humano en la historia. Fotografías: Shutterstock.

La revista vio la luz con un presupuesto de 4500 dólares provenientes de suscripciones particulares. Quince años después facturaba un millón de dólares y dos décadas más tarde se consagraba como el mayor éxito editorial del siglo XX: no era solo la revista más leída del momento —fue traducida a más de treinta idiomas, incluido el braille— sino también la segunda publicación más vendida del planeta, solo después de la Biblia.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Paulina Gordillo Tejada

Periodista y escritora. Trabajó durante años en el sector editorial. Reside en Galicia y colabora como reportera free lance para diversas publicaciones locales. Dirige, además, un taller de escritura creativa para niños.
SUS ARTÍCULOS